PODCAST

MARKETING SIN FILTRO

El comenzar a escribir contenido de valor, además de sentirlo como una gran responsabilidad, es también un acto que requiere constancia y dedicación; sin embargo,  el poder transmitir conocimiento creado desde la experiencia espero que sea de interés para todos aquellos que me escuchen o lean, esta hecho para empresarios, emprendedores o estudiantes de carreras afines a los negocios.

Antes de comenzar este reto de transmisión de información, quiero darme un espacio para comentar un poco de quien soy.

Soy una mujer de 41 años que fundó una empresa de marketing, la vendí por dedicarme a algo que definitivamente no me gusto y hoy soy asesora externa de la misma porque después de un tiempo de ausencia entendí que AMO el MARKETING no solo por lo rápido que se debe andar y la  determinación y acción que necesita para ver un esbozo de resultados y eso en mi vida es una constante, también porque el poder apalancar desde la investigación y la asesoría a las empresas ha nutrido mi conocimiento me ha permitido probar en mis negocios lo que para mi ha funcionado o no.

En estos contenidos lo que puedo garantizar es HONESTIDAD sin filtros,  además que este podría ser mi epitafio, porque para efectos pragmáticos considero que los empresarios que espero sean mis principales lectores y escucha no tenemos tiempo para repetir errores de otros y decorar las cosas en largas demagogias que nos hace perder tiempo el cual es fundamental para el ejercicio de nuestras carreras profesionales.

Plan de Mercadeo, Episodio #1

                                                                                                          BENEFICIOS DE CONTAR CON UN PLAN DE MARKETING

Decidì comenzar este blog que también será un podcast por PLAN DE MARKTING, este capítulo está compuesto de 10 episodios. Espero continúes y desarrolles tu plan en la medida que avancemos cada uno de ellos.

¿Por qué Plan de Marketing?

Como investigadora social y de Marketing apasionada y empresaria decidí comenzar por allí, y es que sin NORTE claro no hay resultados proyectados de los cuales además puedes minimizar riesgos y prever amenazas… esto lo hablo con “CONOCIMIENTO DE CAUSA”.

Gracias a que nací sin el internet en su máximo apogeo puedo decir que tiene sus ventajas y desventajas.

Algo que cumple con lo positivo, es que como empresarios tenemos un sin mundo de información; muchas veces buena o mala ya sin tanto acartonamiento académico frente a todo lo concerniente a los negocios y el Mercadeo. La desventaja es que a realidad no se alcance a revisar todo lo que se quisiera y por otro lado la competencia y situación del mercado que va a una velocidad descomunal, que cuando uno pestañea está tambaleando. Como no podemos parar el curso del tiempo y de la tecnología debemos comenzar a avanzar con lo que tenemos como: (Definición clara del producto y/o servicio, Capital, Pasivos, Liquidez, Reputación, Nombre, Innovación, Personal, etc.) y al mejor ritmo que podamos, así que la importancia de un PLAN DE MARKETING da un muy buen inicio para comenzar a desarrollar lo que se requiere para tal fin. Explicaremos en breve como construirlo y veras de manera practica él porque es importante llevarlo a cabo.

A continuación, avanzaremos contigo en la medida que continues con el desarrollo de estos capítulos.

Dejaré un enlace para que respondas una serie de preguntas necesarias para la construcción del Plan de Marketing, lo que desarrollé fue una manera de hacerte fácil el proceso y que puedas tener un resumen de los resultados, ahora bien:

Puedes diligenciarlo con el enlace o de manera individual.

Este proceso no tiene ningún costo, así que no te saldrá un mensaje diciendo estas en tal nivel e invierte para seguir… relájate con esto, mi objetivo es que desde la empresa en la que participo como asesora externa AGENCIA ATENEA podamos aportar al tejido empresarial con transmisión de conocimiento.

Esto es sencillamente un resumen para entender tu estado actual, puedes poner el nombre de tu empresa o cambiarlo si lo deseas; por ahora lo importante es que continúes con esta actividad.

Lo primero que vas a encontrar es:

Nombre de la empresa:

Pon tu nombre como aparece en razón jurídica, es importante entender que tendremos una marca, pero para efectos del PLAN DE MERCADEO se recomienda analizarlo desde la manera más corporativa posible y cuando hablamos de corporativa, nos referimos no solo a cómo vendes tu empresa sino como está registrada legalmente.

Si tienes una idea comienza a contemplar cómo se llamaría jurídicamente, recuerda que existen diferentes tipos de empresas, pero esto lo tocaremos en un próximo capítulo si ustedes lo desean y me lo dejan en los comentarios.

 Sector de la economía al que perteneces:

Seleccione la empresa en la que estoy desarrollando estos procesos.

Ejemplo: la empresa para la que desarrollo este ejercicio se llama Agencia Atenea Soluciones de Marketing S.A.S y se encuentra en el sector servicios.

Pero ejemplo: una empresa que desarrolla asesorías aduaneras para el sector automotriz, esta pregunta está en servicios, pero en el clúster que se encuentra estará en el sector automotriz ya que es una jalonadora para esta industria.

 Sector del clúster o un posible clúster en el que te encuentras:

La empresa puede ser de transformación de recursos naturales, industriales o sector comercial o de servicios, pero en el clúster significa a que economía apalanca; ejemplo: Automotriz (lubricantes, asesorías para talleres mecánicos, centros de servicio entre otros).

 ¿Cual es el producto y/o servicio que vendes?

En un resumen corto y claro establece cuál es el producto que vendes, sin embargo, puede ser que tu negocio económicamente sea otro. Ejemplo: McDonald’s vende hamburguesas, pero tiene franquiciado toda su estructura; así que el negocio real es arrendar los puntos que están muy bien ubicados los cuales generaran una renta.

 ¿Cuál es tu negocio? Ahora bien, ¿cuál es tu negocio? ¿Es el mismo del producto? Si no, explicarlo de una manera simple y clara.

Con esto comenzaras a analizar donde tienes tu principal atención.

Para el desarrollo de este ejercicio no vamos a hablar en términos contables sino en términos de gerencia para no generar polémica a otras áreas de la administración.

 Marca ¿Cuál es tu capital actual?

Antes de marcar, escribe en un papel: valor promedio de los bienes durables (maquinaria, fábricas, herramientas) cuál es el capital que tienes en inventario y/o lo que está por llegarte; ya sea que esta para transformación o no. Adicional tu recurso financiero, la sumatoria de tu liquidez: dinero en el banco, cartera: cuanto te deben y ganancias obtenidas del ejercicio del año anterior.

Para este ejercicio te sugiero dejar el valor total, pero mi recomendación es que revises estas cifras de manera periódica, ya que puedes tener muy buen producto y mercadeo, pero el manejo financiero es lo que llevara a un siguiente nivel.

Marca por favor el valor, ¿está dado en pesos colombianos? ¿mexicanos? Etc.?

 ¿Cuál es tu Liquidez? Es el dinero bruto con el que cuentas en el banco en el ahora que no está próximo a pagos de créditos y/o carteras.

Menciona ahora como se llama tu producto, no tu compañía, si se llama igual dilo y para que sirve ese producto

Si tienes varios productos te recomiendo que marques los dos que más vendes, los dos que menos vendes y los dos que sean más rentables.

¿Cuál es el valor diferencial del mismo? ¿Por qué crees que tu producto marca una diferencia en el mercado? ¿Qué te hace distinto?

Ahora bien, comencemos con otra batería de preguntas SIN filtro y de interés para ti:

Honestamente en una escala de 5 a 1 donde 5 es muy alto y 1 muy bajo cómo:

Calificas la reputación de tu empresa: Y para efectos de este ejercicio vamos a llamar reputación a la opinión ideal o concepto que las personas tienen sobre alguien o algo. Este concepto está asociado al prestigio y la fama.

¿Cuál considera la satisfacción del personal interno de la empresa de 5 a 1 donde 5 es muy cercano y 1 es lejano?, este ejercicio te recuerdo es autoevaluativo, razón por la que mentirnos a nosotros mismos es absolutamente improductivo, una buena manera de hacerlo es analizando la rotación del personal e incluso tu satisfacción interna en tu propia empresa

¿Cómo considera los procesos de innovación de la empresa?  Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).

Ejemplo: Si tienes una referencia, pero comienzas a desarrollar un grupo de difusión por WhatsApp con clientes potenciales y enviar productos a domicilio ofreciendo instalación, ¿Es algo novedoso en el sector donde estas? Esto es innovación.

Plan de Mercadeo, Episodio #2

PLANTEA SIN RODEOS Y ADMINISTRA LOS RECURSOS

La crítica sobre un proceso de PLAN DE MARKETING sea porque cuestiones este método o que cuestiones tu diligenciamiento; SIEMPRE SIEMPRE será mejor hacer que solo criticar sin intentar.

Hace unos años en un día de crisis empresarial que todos tenemos me sentía fracasada porque tenía problemas con el tema del personal y sentía que sería el fin de mi empresa de marketing, por fortuna tengo socios más experimentados y serenos que yo y uno de ellos me pregunto con sabiduría tienes problemas: ¿jurídicos? Es decir, la empresa tiene algún conflicto jurídico que impida su continuidad.

¿Tiene problemas financieros? Es decir, tienes una deuda que consideres no puedes pagar

¿Tienes problemas con los clientes, sientes que la reputación, el servicio o producto que ofreces está en tan regulares condiciones para no levantar?

¿Tienes inconvenientes con el cliente interno? Es decir, no tienes personal para operar el negocio ¿No hay personas alrededor o cercanas y tienes problemas de información o lealtad de marca?

Ahora te invito a que te hagas estas mismas preguntas, si tienes 3 de 4 debes comenzar a analizar si vale la pena este negocio o no, si tienes de 2 a 1 ya sabemos que debe entrar en el análisis interno y si no tienes ninguna, que fue lo que me ocurrió a mí, debía oxigenarme y tomar valor porque realmente no era una crisis real.

Ahora bien, comenzamos a trabajar en el análisis:

Te dejo el siguiente ENLACE para que puedas ir registrando tus actividades donde enviaremos un resumen de lo que avanzas y/o diligéncialo en tu blog de notas personal.

ANÁLISIS:

1. Esto es una batería de respuesta múltiple y puedes diligenciar. De acuerdo con el siguiente listado, ¿Cómo describes las mejoras que puedes hacer para tú negocio actualmente? R.M

  1. Puedo mejorar en Marketing.
  2. Puedo mejorar en producción.
  3. Puedo mejorar en distribución.
  4. Puedo mejorar en administración
  5. Puedo mejorar en temas comerciales.
  6. Puedo mejorar en posventa y servicio al cliente.
  7. Puedo mejorar en proyección y prospección.
  8. Ninguna de las anteriores.

2. ¿Por qué crees que puedes mejorar?

Ahora bien, en un ejercicio meditativo interno, pregunta ¿Cuál sería el orden en el que priorizarías estas mejoras? Contando que debes asignarle presupuesto.

3. ¿Cuál harías este año? R.M (máximo 2 respuestas)

  1. Puedo mejorar en marketing.
  2. Puedo mejorar en producción.
  3. Puedo mejorar en distribución.
  4. Puedo mejorar en administración.
  5. Puedo mejorar en temas comerciales.
  6. Puedo mejorar en posventa y servicio al cliente.
  7. Puedo mejorar en proyección y prospección.

4. ¿Cuál o cuál el siguiente año? R.M (máximo 2 respuestas)

  1. Puedo mejorar en marketing.
  2. Puedo mejorar en producción.
  3. Puedo mejorar en distribución.
  4. Puedo mejorar en administración.
  5. Puedo mejorar en temas comerciales.
  6. Puedo mejorar en posventa y servicio al cliente.
  7. Puedo mejorar en proyección y prospección.

5.  ¿Cuál fue el promedio de utilidades del año anterior de ventas? Llamaremos para este ejercicio las utilidades netas es decir ingresos libres después de descuentos e impuestos.

  • 1% al 5%
  • 6% al 12%
  • 13% al 20%
  • 21% al 35%
  • 35% al 40%
  • Más del 40%

6. De acuerdo con lo anterior, cuanto % estarías dispuesto a invertir para mejorar la actividad o actividades que proyectas vincular a este plan de mercadeo?

______%

Ahora bien, graba esta cifra y comienza a pensar que podrías hacer con este presupuesto y tú experiencia, ya que probablemente tendrás ideas que has implementado y no han funcionado y otras que pudieron funcionar mejor, pero tuvieron algunas debilidades de seguimiento y/o presupuesto y/o otras actividades.

Con esta tarea de introspección te dejo y nos vemos en el próximo episodio.

Plan de Mercadeo, Episodio #3

AFIANZA LAS FORTALEZAS, RECONOCE PUNTOS DÉBILES Y ANALIZA LA COMPETENCIA

En el capítulo anterior dejamos un presupuesto definido para esta actividad que decidimos fortalecer para el plan de mercadeo que está en construcción.

Esta área de trabajo llámese: marketing, distribución, ventas, temas comerciales, posventa, servicio al cliente, producción y/o administración; ¿es tu área fuerte? o es tu área de debilidad.

Esto es importante tenerlo en cuenta por qué:

Si es tu fuerza, podrás mejorarla porque tienes todo el conocimiento del tema, si no lo es requerirá más esfuerzo para ver los resultados; sin embargo, cualquiera de los dos caminos es válido; ya que fortaleces en lo que eres fuerte y en lo que se es débil en la empresa y cualquiera va a servir.

Quiero igualmente aclarar algunas diferencias frente al marketing y las ventas y/o temas comerciales.

Me voy a devolver un poco en el tiempo para tener contexto. En la época Industrial lo más relevante era el producto, ya que como no existían fabricas era más sencillo vender y todo estaba enfocado en producir y con ello la administración. Después, con el mismo valor se vuelve necesario en simultaneo las ventas, porque la libre competencia amplia la necesidad de tener quien llegue a satisfacer esa necesidad de vender, de concretar una negociación donde uno está interesado en vender y el otro en comprar.

Ese proceso hoy en día puede ser virtual o presencial sin embargo es comunicación y conversación orientada al proceso comercial.

Después, continua la apertura y globalización donde el servicio cobra un gran valor porque ya los clientes hay que cuidarlos por la cantidad de oportunidades que ellos encuentran en el mercado y un cliente insatisfecho expande el ruido.

Ahora bien, con la globalización, el internet y el marketing comienzan a surgir nuevas formas de comunicación. Aquellas acciones que generan: posicionamiento, recordación y visibilización, hasta llegar a un interés comercial que se entenderá como acciones de marketing y no las acciones deben llevar a las ventas.

¿Con este resumen nuevamente? ¿Dónde estás? ¿Y dónde concentraras tus acciones en el plan del año?  

En el siguiente link continua el proceso y contesta las preguntas

¿Cuál o cuáles áreas trabajaras entonces para el año? R.M (máximo 2 respuestas)

  1. Puedo mejorar en marketing.
  2. Puedo mejorar en producción.
  3. Puedo mejorar en distribución.
  4. Puedo mejorar en administración.
  5. Puedo mejorar en temas comerciales.
  6. Puedo mejorar en posventa y servicio al cliente.
  7. Puedo mejorar en proyección y prospección.

El plan de mercadeo lo puedes dejar plasmado a dos años, lo importante es que le hagas seguimiento constante y midas donde creces y donde no, con base en las metas que más adelante pondremos.

Recuerda el presupuesto que tienes para el año con base al % de utilidad que piensas dejar para estas inversiones; es más, lo puedes dejar en el plan para el siguiente año o proyectado para comenzar a deducir del mismo año en curso.

Ahora bien, hablamos un poco de la competencia:

¿Enlista tu competencia directa? (4 competidores máximo) de locales a Regionales y a Nacionales si consideras

1. _________________

1) Positivo

2) Positivo

3) Negativo o por mejorar que percibas.

4) Negativo o por mejorar que percibas.

3. _________________

1) Positivo

2) Positivo

3) Negativo o por mejorar que percibas.

4) Negativo o por mejorar que percibas.

2. _________________

1) Positivo

2) Positivo

3) Negativo o por mejorar que percibas.

4) Negativo o por mejorar que percibas.

4. _________________

1) Positivo

2) Positivo

3) Negativo o por mejorar que percibas.

4) Negativo o por mejorar que percibas.

Ahora bien, pensemos en nuestra competencia indirecta aquella que ofrece un producto o servicio similar y que maneja clientes similares a los tuyos, ¿qué tu cliente podría cambiar con estas empresas?, pese a que lo que ofrecen es un poco distinto. Hagamos lo mismo que el ejercicio anterior con 3 empresas.

1. _________________

1) Positivo

2) Positivo

3) Negativo o por mejorar que percibas.

4) Negativo o por mejorar que percibas.

2. _________________

1) Positivo

2) Positivo

3) Negativo o por mejorar que percibas.

4) Negativo o por mejorar que percibas.

3. _________________

1) Positivo

2) Positivo

3) Negativo o por mejorar que percibas.

4) Negativo o por mejorar que percibas.

Quedaste con varias cosas en mente, ¿verdad?. Eso espero.

Ahora, de lo que anotaste ¿Qué te gustaría implementar en tu plan? ¿Qué no te gustaría implementar?.

Plan de Mercadeo, Episodio #4

ATERRIZANDO EL PLAN

Bueno, manos a la obra. En los capítulos anteriores recordemos:

Definimos cual es el área especifica de intervención, se asignó un % y/o presupuesto de las ventas para la inversión de mejora de dicha área y en el último capitulo se realizó un análisis de la competencia que nos permite tener un panorama mucho más claro de lo que vamos a desarrollar.

Ahora bien, aún no hemos comenzado la construcción de metas, así que estamos a tiempo de realizar algún ajuste que consideren necesario y antes de ello, les pido el favor que piensen en la área de intervención pensando en el corto plazo es decir en el sobrevivir, en el mediano plazo el sostenernos pese a las circunstancias políticas del entorno; es importante acá valorar si la industria aun está vigente o por la tecnología o por el contexto requiere replanteos ejemplo:

el transporte público de taxistas como se conocía y ahora con la llegada de plataformas digitales pueda tener un cambio obligado y a largo tiempo, la industria Asiática planea las empresas para una o dos generaciones siguientes, no es fácil pero pensemos en unos 8 a 10 años.

Comenzamos con el enlace a continuación, pido de antemano disculpas si se presentó algún inconveniente durante el desarrollo anterior, ya estamos revisando para poder alargar el tiempo de respuesta ya que la plataforma nos corta después de un tiempo y se debe volver a empezar, así que me disculpo por la situación anterior presentada.

Ingresemos al enlace:

Ahora bien, con estas ideas ten presente que puedes trabajar un área al corto plazo y un área al mediano o largo plazo, esto implicara más trabajo y pensamiento pero somos empresarios y no sería la primera vez que tengamos un poco más de carga verdad?, ahora bien el corto plazo es subsistir no sacamos tampoco nada con proyectar si la subsistencia tambalea ni tampoco está bien dedicarnos a la subsistencia sin desde ya prever lo que ocurrirá en unos años, ahora bien puedes desarrollarlo también solo por una temporada.

Recuerda que son tareas y trabajos para desarrollar para que se materialicen

1) Pensando en el corto, mediano y largo plazo. ¿Tu orientación de este plan está dirigido a que tiempo? RM.

A. Corto plazo

B. Mediano plazo

C. Largo plazo

D. Corto y mediano plazo

E. Corto y Largo plazo

F. Mediano y largo plazo

G. ¿Otro, cuál? _________

2) Continúan las áreas de mejora iniciales o las cambiaste?

  • Continua
  • Las modifique

3) ¿Si las modificaste o no, recuerdas cuales son las áreas de mejora? Y por favor indique el tiempo de esta área, como cada área puede manejarse en dos tiempos o uno solo marca una de las opciones de tiempo dentro del área de mejora:

a) Marketing:

Corto ❏   Mediano ❏   Largo plazo ❏   Corto y Mediano plazo ❏   Corto y largo plazo ❏   Mediano y largo plazo ❏

c) Distribución:

Corto ❏   Mediano ❏   Largo plazo ❏   Corto y Mediano plazo ❏   Corto y largo plazo ❏   Mediano y largo plazo ❏

e) Área comercial:

Corto ❏   Mediano ❏   Largo plazo ❏   Corto y Mediano plazo ❏   Corto y largo plazo ❏   Mediano y largo plazo ❏

b) Producción:

Corto ❏   Mediano ❏   Largo plazo ❏   Corto y Mediano plazo ❏   Corto y largo plazo ❏   Mediano y largo plazo ❏

d) Administración:

Corto ❏   Mediano ❏   Largo plazo ❏   Corto y Mediano plazo ❏   Corto y largo plazo ❏   Mediano y largo plazo ❏

f) Posventa y servicio al cliente:

Corto ❏   Mediano ❏   Largo plazo ❏   Corto y Mediano plazo ❏   Corto y largo plazo ❏   Mediano y largo plazo ❏

4) Perfecto, ahora teniendo en cuenta el área y el tiempo.

Recordemos el presupuesto asignado para esta área:__________ determina este en % o en recurso neto, y antes de marcar piensa si consideras que alcanza para generar algunos cambios.

5) Ahora con el área de mejora vamos a determina un OBJETIVO PRINCIPAL, te sugiero que dejes solo un objetivo porque de lo contrario será difícil de cumplir, el objetivo general debe ser el resumen en verbo de lo que esperas recibir como resultado de un problema existente.

Ejemplo: Incrementar las ventas

Ahora agrégale el Indicador: Incrementar las ventas en un 5%.

Ahora agrégale un tiempo: Incrementar las ventas en un 5% anual.

Área:_____

Tiempo de acción:_____

Objetivo General:_____

Indicador:_____

Tiempo del objetivo:_____

Resumen del objetivo general:_____

6) Después de tener claro cuál es el objetivo, comenzamos como lo vamos a desarrollar, lo llamaremos tácticas, pero con indicador y con tiempo de ejecución, y adicional vamos a destinar un presupuesto para dicha actividad.

Ejemplo:

1) Táctica Numero 1: Contratar medios de comunicación tanto en redes, ATL y BTL para incrementar las ventas en el año, esta actividad se desarrollará con el 10% del presupuesto destinado inicialmente. La contratación de estos medios se realizará a través una persona o una agencia.

Debes ser lo más explicito posible.

TACTICA No 1
a) Acción o táctica:
b) Indicador o meta:
c) Presupuesto para esta acción:
d) Tiempo de ejecución:
e) ¿Cuándo piensas evaluar si esta acción funcionó?

Este episodio se dividirá en dos podcasts, ¡NO TE LO PIERDAS! 

Nos vemos en el próximo capítulo de MARKETING SIN FILTROS, PLAN DE MERCADEO. 

Hasta pronto!